miércoles, 6 de febrero de 2008

"El Infierno..." en Hedónica (.com.mx)

EL INFIERNO O EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA
La comedia humana, parte 1.

“Podría afirmarse que en la actualidad está surgiendo lo que en realidad ya se venía preparando desde el siglo XVIII, es decir, no una teocracia, sino una somatocracia. Vivimos en un régimen en que una de las finalidades de la intervención estatal es el cuidado del cuerpo, la salud corporal, la relación entre las enfermedades y la salud.”
Michel Foucault
Bajo la dirección de Rubén Ortiz, un grupo de jóvenes actores autodenominados Los Ezquizoides, presentan una arriesgada y provocativa propuesta escénica en la que, a través de una serie de performances hilados por una narrativa poco convencional, lanzan una dura crítica al concepto de salud-enfermedad:

Explicar el origen de las patologías, perfeccionar el diagnóstico, optimizar los procesos de curación, minimizar el dolor, tales son las finalidades de la medicina; sin embargo, en la relación entre persona y enfermedad existen otros aspectos menos cuantificables y objetivos: lenguajes, rituales, experiencias, emociones, un endeble hilo que sostiene la existencia cuando la llama de la vida está en riesgo de extinguirse.

El trinomio saber-poder-sujeto adquiere su máxima expresión en la institución médica moderna; el autoritarismo llega al límite de la despersonalización del paciente, exponiendo su cuerpo y sus dolencias al escrutinio científico, relegando su intimidad y sus afectos.

Igual que una enfermedad, El infierno o el nacimiento de la clínica confronta, perturba, altera, nos hace conscientes de nuestra vulnerable condición humana.


El infierno o el nacimiento de la clínica

Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Funciones:
Viernes, 20:00 hrs.
Sábados, 19:00 hrs.
Domingos, 18:00 hrs.

Admisión: $100.00.
(50% de descuento con credencial de la UNAM e INAPAM)

Temporada: Hasta el 9 de marzo.

Escenografía: Edyta Rzewuska

Grupo Los Ezquizoides:
Diana Cardona, Jorge Palafox, Verónica Colín, Gabriela Delgado, Elizabeth Espejo, Fernanda Manzo, Raúl Mendoza, Esperanza Sánchez y Alam Sarmiento.


Rubén Ortiz: Director, actor y escritor. Es profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Diplomado de Teatro del Cuerpo y editor en el CITRU. Actualmente prepara La Comedia Humana 2, El limbo o Two towns que aborda las relaciones entre México y Estados Unidos, en colaboración con las compañías Hand2Mouth y Teatro Milagro de Portland, Oregon.


http://www.hedonica.com.mx/page5.php

No hay comentarios: