El Colectivo

La Comedia Humana es un proyecto escénico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas artísticas alrededor de la investigación de nuestro presente. El proyecto, inspirado en La Divina Comedia de Dante Alligheri, está dividido en cuatro partes, en cuatro distintos espectáculos-investigación: El Infierno o El Nacimiento de la Clínica, explora las maneras en que los mexicanos viven el proceso de salud-enfermedad; El Purgatorio o Los Pasos del Tiempo, es una revisión de los conceptos de Independencia y Revolución en el marco de las conmemoraciones históricas mexicanas del 2010; El Paraíso o La Vida Pasada en Limpio, pretende ser un homenaje a la mejor poesía mexicana. Finalmente, la casualidad sumó una cuarta parte dedicada a la revisión de las relaciones entre México y Estados Unidos, en colaboración con una compañía teatral norteamericana y otra mexicano-estadounidense, ambas de Portland, Oregon; este espectáculo será El Limbo o Story of Two Cities/ Historia de dos ciudades.

El proyecto tiene como base el trabajo de artistas escénicos, pero pretende sumar aportes de creadores de otras disciplinas. Esto con el objetivo de que el marco escénico pueda ser rebasado y cada investigación tenga como resultado, además del espectáculo, exposiciones, conferencias, instalaciones, performances, conciertos, documentales, y demás que puedan sumarse.
Cada parada pretende ser un motivo de reflexión sobre la estancia del ser humano sobre la tierra, refutando el trascendentalismo cristiano de Dante y contraponiendo un inmanentismo gozoso. Y aún más, cada estancia tiene un límite: México ahora.