miércoles, 6 de febrero de 2008


23 de enero de 2008
BOLETÍN DE MEDIOS CDC SC 028
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN


Reinicia temporada la obra El infierno o el nacimiento de la clínica. La comedia humana


*En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

**A partir del 25 de enero, a las 20:00 horas

***Finaliza el 9 de marzo del 2008




El infierno o el nacimiento de la clínica. La comedia humana, parte 1, bajo la dirección de Rubén Ortiz, se presenta a partir del 25 de enero, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU). Funciones: viernes/20:00 horas, sábado/19:00 horas y domingo/18:00 horas. Admisión: $100.00 con 50% de descuento a estudiantes y trabajadores de la UNAM y a miembros del INAPAM.

Rubén Ortiz, con formación en Dirección Escénica en el Foro de Teatro Contemporáneo y docente de la Facultad de Filosofía y Letras, nos presenta a través de esta puesta en escena una serie de interrogantes sobre varias inquietudes de la vida cotidiana, como: ¿Qué es una enfermedad?, ¿Qué es la salud?, ¿Cómo nos enfrentamos al dolor, al sufrimiento, a lo anormal que se instala en nuestro cuerpo?

El infierno o el nacimiento de la clínica, es el primer capítulo de una tetralogía llamada La Comedia humana, cuyo objetivo es formarse como centro de investigación transdisciplinaria acerca de cómo vivimos ahora. Su segundo capítulo, El limbo o dos ciudades/Two cities, aborda las relaciones entre México y Estados Unidos, y se realiza en colaboración con los grupos Hand2 Mouth y Teatro Milagro de Portland, Oregon.

A través de esta puesta en escena se hace un cuestionamiento sobre las prácticas de salud y la enfermedad, pero también sobre todos los afectos que circulan alrededor de estas prácticas.

También se aborda el hecho de que la gente no se cura como debe, sino como puede; a pesar de que los conceptos de salud y enfermedad son móviles, inestables, que generan instituciones, negocios, legislaciones, bibliotecas, así como una serie de poderes y saberes que siempre afectan al cuerpo del “paciente” ante esta pluralidad de reacciones a la salud y la enfermedad.

Para esta puesta en escena se pidió la colaboración de seis directores que crearon seis performances en los que abordaron el aspecto que más les conmueve sobre salud y enfermedad. El director curador, Rubén Ortiz, fue quien diagnosticó y dio la prescripción de lo que ha visto: su receta es esta obra, cuya estructura central es una conferencia del filósofo francés Michel Foucault.

La obra será representada a lo largo de 110 minutos, por el Grupo Ezquizoides: Jorge Palafox, Diana Cardona, Verónica Colín, Gabriela Delgado, Elizabeth Espejo, Fernanda Manzo, Raúl Mendoza, Esperanza Sánchez y Alam Sarmiento.

El infierno o el nacimiento de la clínica, La comedia humana, parte 1, bajo la dirección de Rubén Ortiz, reinicia temporada el 25 de enero, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU). Funciones: viernes/20:00 horas, sábado/19:00 horas y domingo/18:00 horas. Admisión: $100.00 con 50% de descuento a estudiantes y trabajadores de la UNAM y a miembros del INAPAM. Temporada del 25 de enero al 9 de marzo del 2008.

http://difusion.cultural.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2065&Itemid=90

No hay comentarios: