Enrique Cerón Con un montaje-curaduría, El infierno o el nacimiento de la clínica, el director Rubén Ortiz busca mostrar distintas visiones acerca del infierno que representa vivir todos bajo un mismo molde, la normalidad. Siguiendo las aportaciones del filósofo y sociólogo francés Michael Foucault sobre el nacimiento de la psiquiatría y como ésta envuelve en un manto de cientificidad prejuicios religiosos y métodos de dominación, alienación y tortura autoría de la iglesia católica y de su institución normalizadora, la santa inquisición, el director Rubén Ortiz se lanza a la aventura de presentar la primera entrega de un trilogía, que busca reflejar, desde la vida contemporánea, como serían las estancias humanas en cada uno de los estadios que propone Dante en su divina comedia: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Su segundo capítulo, El limbo o dos ciudades/Two cities, aborda las relaciones entre México y Estados Unidos, y se realiza en colaboración con los grupos Hand2 Mouth y Teatro Milagro de Portland, Oregon. Y por último, El Paraíso, concluirá el proyecto, exponiendo un montaje alrededor de la poesía mexicana. Este trabajo es producto del Diplomado del Teatro del Cuerpo a partir del cual se formó el grupo Ezquizoides formado por: Jorge Palafox, Verónica Colín, Gabriela Delgado, Elizabeth Espejo, Fernanda Manzo, Raúl Mendoza, Esperanza Sánchez y Alam Sarmiento. Con los antecedentes del los trabajos de Foucault, Ortiz pidió la colaboración de seis directores que crearon seis performances en los que abordaron el aspecto que más les conmueve sobre la salud, la enfermedad, el hecho de que la gente no se cura como debe, sino como puede, de la generación de instituciones, negocios, legislaciones, bibliotecas, así como una serie de poderes y "saberes" que intentan normalizar el cuerpo y la "salud" del paciente generando así un montón de males que no son tales sino particularidades, volviéndose al mismo tiempo la enfermedad y su "necesario" remedio. Así vemos sobre el escenario distintas acciones transdisciplinarias en las que la enfermedad se transforma en nuestros hábitos y nuestras expectativas, en la inauguración de otra existencia, sólo que más angustiosa, más culpígena, más triste; en nuestra vida. Algunos performances incluso se internan entre el público o lo invitan a participar con el fin de moverlo a una postura crítica a cerca de sus propias vivencias alrededor de este círculo del infierno.
Tres caras felices Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. Entrada $100 http://laplaza.eleconomista.com.mx/plaza2005.nsf/(all)/CC704261343AAEF9862573E100481BBA?OpenDocument |
miércoles, 6 de febrero de 2008
"El Infierno..." en El Economista
Los círculos del infierno y la "salud"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario