10 octubre 2007 | ||
BAJO EL MURAL
La clínica, el teatro y karmáticos
El infierno y la clínica |
El performance logró su propósito de acaparar la atención de los estudiantes de la FM, de hacer conciencia sobre la crisis de la salud. Más de una veintena de actores que conmocionaron en todos los espacios y ambulatorios durante el proyecto del grupo teatral “Corrección de estilo” y su director Rubén Ortiz. Causaron el efecto deseado en un lenguaje escénico que impactó a los allí presentes.
“La formulación de un nuevo derecho, una nueva moral, una nueva economía, una nueva política del cuerpo. La historia del cuerpo humano en el mundo occidental moderno con fecha de referencia de los años de 1940 a 1950: la ‘somato-cracia’, su nacimiento”, argumento teatral leído al público.
“El infierno o el nacimiento de la clínica. La idea es investigar las relaciones entre la clínica, las instituciones médicas y los propios pacientes. El momento de la enfermedad y todo lo que está alrededor de él. Siempre hay una crítica, no hay creación sino hay crítica. Entonces, la idea de estar aquí es justamente ésa, poner una especie de espejo frente a lo que sucede”, apuntó Rubén Ortiz.
Evento dirigido a los futuros médicos por la agrupación que estudió el diplomado del teatro del cuerpo. “Precisamente una de las ideas de este asunto es aparecer en medio de la gente interesada en el tema, en medio de la gente que tiene que ver con el tema; en lugar de que el público llegue, ir hacia el público.
“De todos modos vamos a terminar en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, de un performance tendrá que llegar a una puesta en escena y ésta es la primera vez que la presentamos, la acabamos de armar y hacer. Sería interesante ir a otras escuelas e instituciones médicas. Llevo muchos años investigando sobre las instituciones médicas”, finalizó.
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/oct102k7/g_vbm.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario