EL ESPACIO CRÍTICO: CAPÍTULO MÉDICO.En este dispositivo tú podrás caminar por donde quieras, podrás mirar desde donde más te convenga. Puedes permanecer sentado en el lugar en el que te encuentras. Si no te gusta lo que ves puedes retirarte. No es necesario que al final aplaudas.
¿Quién mira a quién? ¿A quién miras, querido espectador? El espectáculo no sucederá frente a tus ojos. Si el propósito fuera ese hubiéramos traído un televisor. Esto que tenemos enfrente, es un espacio diseñado para la simulación. No veremos una puesta en escena o un arte acción. Si usted observa algo es mera simulación. Preste atención a los accidentes. Preste atención a las personas que se encuentran a su costado. Preste atención a la persona que tiene frente a usted hablando por un micrófono. Preste atención a usted mismo. Simplemente, quédese quieto por un segundo. Mire. Observe. ¿Hacia dónde va su mirada? No responda…
El teatro es uno de los pocos espacios donde verá a personas de carne y hueso. Por eso no actuamos, no somos técnicos del arte ni licenciados en actuación. Si no le gusta lo que esta presenciando tiene todo el derecho de retirarse. Nosotros no somos actores virtuosos, no somos Noviembre, no somos médicos o universitarios. Simplemente hacemos teatro y disfrutamos hacerlo.
Empecemos.
-Empecemos- Acción Walkie talkie.
LA ENFERMEDAD COMO ACCIDENTE.
Los vacios propiciados por el “individuo” en esta sociedad babélica, desociabilizada, son las raíces principales para la formación de actos fallidos, de actos simulados como antídotos a respuestas efímeras. El INDIVIDUO persiste y el cuerpo se ausenta. En un país surrealista ¿Quién es el que cura? ¿Quién cura a quién? Hemos cambiado los conceptos ahora en tiempos de una guerra no declarada. Somos ahora soldados ciudadanos y en vez de pacientes somos usuarios.
-El que muere de angustia- acción Walkie Talkie.
Ya no creo en nada. No quiero saber nada.
Yo creo en todo. Quiero saber todo.
¿Qué es una enfermad? ¿Por qué nos enfermamos? ¿Quién es el que enferma? ¿La enfermedad surge cuando nos hacemos muchas preguntas sin respuesta? ¿La enfermedad tiene su origen fuera o dentro del cuerpo? ¿Quién se hace responsable de un cuerpo cuando este está enfermo? ¿Quién determina el acceso a la salud?
La salud como el cuerpo sufren del mismo padecimiento contemporáneo: el rapto.
- El que muere siendo espectador y jamás miró un buen espectáculo- acción Walkie Talkie.
¿Qué es el cuerpo? Antes de comenzar te invito a realizar la siguiente reflexión: Vivimos en tiempos donde la aceleración y la tecnología sobrepasan aquellas cosas con las que contábamos hace 6 años. Ya no son los mismos celulares o artículos personales; no es la misma música; no es el mismo régimen social; simplemente no es lo mismo por que su función ha quedado obsoleta. El cuerpo ya es un objeto arcaico, bípedo, lo bastante débil que por suerte no ha desaparecido. El cuerpo ha sido violentado. El cuerpo se ausenta. El cuerpo es secuestrado. El cuerpo se va convirtiendo en otra cosa y ya no es reconocible. Volvamos al ejercicio de la mirada. Esta vez, la mirada sobre el cuerpo. ¿Qué es lo que miras querido espectador? Has una recopilación de tu cuerpo.
-Señalando el brazo derecho- Aquí sufrí una fractura.
-Señalando la cabeza y el rostro- Aquí sufrí un golpe. Aquí también.
- Señalando el pie derecho- Aquí me cayó un cristal de 2 metros.
- Señalando el plexo- Aquí resentí mi congestión alcohólica.
- Señalando el riñón derecho- Aquí recibiré tratamiento por mi alcoholismo.
- Señalando el pecho- Aquí recibiré 3 balazos cuando trate de salvar al presidente (ja).
¿Tú qué te miras querido espectador? ¿Recuerdas cada uno de los padecimientos de tu cuerpo? ¿Cuántas veces has acudido al doctor? ¿Cuántas veces has acudido con un curandero? ¿Cuántas veces has recibido algún tratamiento de medicina alternativa? ¿Recuerdas?
Disculpen ustedes, pero he omitido algo. No les he dicho que esto es un Performance. Que es apenas una pequeña parte de un proyecto titulado El Infierno o el nacimiento de la clínica. Hoy en día nos preguntamos si es que tiene algún sentido hacer teatro. No esperen una respuesta. Para nosotros es muy obvio.
El secuestro del cuerpo. En algún punto del siglo XX el cuerpo ha sido secuestrado. Raptado. Y no es de extrañarse. Ante el inminente y descontrolado crecimiento y desarrollo de la tecnología era de esperarse que esto sucediera.
Al secuestro se le suman varios sustitutos que suplantan nuestros cuerpos. Gadgets, prótesis, monitores, ordenadores… disculpen ustedes. Estoy cometiendo otro error. Me estoy enfocando más en la tecnología y me estoy alejando –una vez más- del cuerpo y la enfermedad.
Empezaré de nuevo.
Grabación del mismo texto.
Un accidente es un suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. Una lesión en el cuerpo. El cuerpo es en muchas ocasiones una pregunta sin respuesta. Puede ser un concepto anatómico de los seres vivos; una colección de objetos o ideas unidas; la suma de de seres individuales… las ciudades son un cuerpo… mi cuerpo. Mi cuerpo violentado. Mi cuerpo accidentado…
por Raúl Mendoza
tomado del performance del viernes 28 de septiembre de 2008
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