presentan:
PARTE I. EL INFIERNO
O
EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA
acerca de
sufrimientoanomalíasdesviacionesperturbacionestrastornosenfermedadcuración
O
EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA
acerca de
sufrimientoanomalíasdesviacionesperturbacionestrastornosenfermedadcuración
Las puertas del infierno están abiertas noche y día, llano el descenso y fácil el camino; pero regresar y mirar los cielos alegres es portentosa labor y en esto yace el cometido.
(Virgilio, Eneida, V, 192-195)
Este libro trata del espacio, del lenguaje y de la muerte; trata de la mirada. (pág. 1)
La búsqueda aquí emprendida implica por lo tanto el proyecto deliberado de ser crítica, en la medida en que se trata, fuera de toda intención prescriptita, de determinar las condiciones de posibilidad de la experiencia médica, tal como la época moderna la ha conocido.
De una vez por todas, este libro no está escrito por un médico contra otro, o contra la medicina por una ausencia de medicina. Aquí, como en otras partes, se trata de un estudio estructural que intenta descifrar en el espesor de lo histórico las condiciones de la historia misma.
Lo que cuenta en los pensamientos de los hombres no es tanto lo que han pensado, sino lo no-pensado, que desde el comienzo del juego los sistematiza, haciéndolos para el resto del tiempo indefinidamente accesibles al lenguaje y abiertos a la tarea de pensarlos de nuevo. (pág. 15)
La aparición de la clínica, como hecho histórico, debe identificarse con el sistema de estas reorganizaciones. Esta nueva estructura está señalada, pero por supuesto no agostada, por el cambio ínfimo y decisivo que ha sustituido la pregunta “¿Qué tiene usted?”, con la cual iniciaba en el siglo XVIII el diálogo del médico y del enfermo con su gramática y su estilo propios, por esta otra en la cual reconocemos el juego de la clínica y el principio de todo su discurso: “¿Dónde le duele a usted?”. (pág.14)
(Foucault, Michel. El Nacimiento de la Clínica. 3ª ed. México: Siglo XXI editores, 1977.)
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SINóPSIS
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
SINóPSIS
El Infierno o El Nacimiento de la Clínica pretende ser una exploración escénica cuyas líneas de pensamiento abarcan la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, las anomalías los trastornos y los rituales e instituciones que hoy en día se establecen para vivir y afrontar dichas situaciones. Esto es, se trata de las relaciones del cuerpo, la enfermedad y lo anómalo.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
La puesta en escena quisiera ser una escritura a varias manos, es decir que después de un periodo de investigación documental y de campo, varios artistas se reunirán para transformar el material documental en acto escénico. Esto permite una amplia visión de campo del tema a problematizar, pues cada artista decantará la experiencia siguiendo su propio estilo. Así, la plástica, la música, la danza, el performance y diversas convenciones teatrales intentarán dar su propia respuesta, mientras los demás puntos de vista les sirven de resonadores o, incluso, refutadores. De tal modo, la puesta en escena podrá pasar por diversas estaciones: desde la acción en espacios no escénicos, hasta la conjunción del material en un espacio teatral.
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